Proyecto REVERSTOP

El sistema Reverstop es un nuevo sistema constructivo desarrollado en un proyecto financiado por el GAIN Conecta Pyme 2014 IN852A 2014/12.

 

Proyecto REVERSTOP ConectaPyme 2014-2016

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CRECIMIENTO MODULAR REVERSIBLE DESDE EL NIVEL DEL TERRENO CON CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. REVERSTOP.

El sistema Reverstop es un nuevo sistema constructivo desarrollado en un proyecto financiado por el GAIN Conecta Pyme 2014 IN852A 2014/12. 

En este proyecto se han utilizado paneles ligeros de acero y aluminio, que cumplen con la función portante y de fachada, mediante uniones atornilladas que permitan la ejecución del método en ambos sentidos: crecimiento y desmontaje con recuperación.

El proyecto de investigación tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un nuevo sistema constructivo que permita la ejecución del 100% de las tareas contructivas a nivel del terreno incorporando además la condición de reversibilidad.
Para ello se diseñará el sistema a partir de los paneles que los constituyen. Estos serán ligeros y en dos variantes materiales:
1. Paneles de chapa de acero portante: elemento ya innovador en sí. Pero además, para permitir la reversibilidad del sistema, las uniones deben ser atornilladas. Esto implica dificultades en cuanto a su comportamiento estructural y constructivo, estanqueidad, puentes térmicos,…
2. Paneles extrusionados de aluminio: elemento muy innovador en arquitectura, aunque sí empleado en campos como la ingeniería automóvil y aeronáutica. Se plantea la resolución de los problemas de resistencia mecánica, concentración de tensiones en sus uniones, dilataciones, estanqueidad, durabilidad y economía.

Este tipo de construcción-desmontaje a nivel del terreno permitiría disponer de unas condiciones de trabajo próximas a las de taller. Esta característica trae consigo ventajas que afectan a diferentes ambitos como la seguridad, utilización de medios industriales imposibles en la construcción en altura, facilidades en el control, calidad… Además la reversibilidad permite tanto el crecimiento modular desde el terreno como el desmontaje, la reutilización y adaptabilidad del edificio en diferentes momentos. Las condiciones en cuanto a reciclaje y sostenibilidad del sistema también son obvias.

VIDEO REVERSTOP  IMG 1044  IMG 10670

imagen reverstop EMPRESAS REVERSTOP  SECUENCIA AL 01

panel ligero

 

logo